Programa de Arte y Liderazgo del Museo Georgia O’Keeffe

El Programa de Arte y Liderazgo del Museo Georgia O’Keeffe se fundó en 1998 para facilitar el desarrollo de la confianza en sí mismos, la autoestima, las habilidades de liderazgo y la autoexpresión en las niñas de escuela secundaria. Hoy, el Programa de Arte y Liderazgo de O’Keeffe es disponible para todos los géneros y brinda una experiencia más diversa, completa e integral a todos los participantes.

El Programa de Arte y Liderazgo se centra en la exploración de la creatividad a través de la creación artística, el teatro, la música, la escritura creativa y la autoexpresión.

Los participantes aprenden colectivamente con un enfoque en el pensamiento independiente, la construcción de la autoestima y el fortalecimiento del respeto por sí mismos. El personal profesional del museo, los líderes del programa, los pasantes y los artistas docentes con experiencia en educación artística lideran el programa y sirven como modelos a seguir, ofreciendo a los niños un oasis de apoyo y aliento positivos. Juntos, pueden aprender mejor sobre cómo superar las nociones preconcebidas y convertirse en adultos jóvenes que se sientan cómodos y confiados en su autoexpresión.

La principal iniciativa del programa es fomentar a los jóvenes artistas a través de la creatividad, las habilidades de liderazgo, la confianza en sí mismos, la autoexpresión y el desarrollo de la identidad.

¡Aplique ahora!

Las aplicaciones de Arte y Liderazgo 2024 están abiertas para estudiantes entrando sexto grado en Santa Fe y sus comunidades circundantes. Una vez aceptado, el registro depende del orden de llegada, porque el programa opera con capacidad limitada. Las aplicaciones para el verano de 2024 ya están abiertas y se cerrarán el 1 de mayo de 2024.

Versión PDF

Oportunidades especiales dentro del Programa de Arte y Liderazgo de O’Keeffe

Excursiones a Abiquiú y Ghost Ranch: Cada sesión tendrá la oportunidad única de visitar la Casa y Estudio de Georgia O’Keeffe, y además visitar el paisaje que tanto la cautivó en su primera visita a Ghost Ranch en 1934. Esta excursión ofrece oportunidades para la exploración creativa y la inspiración; los participantes tendrán la oportunidad de practicar la pintura al aire libre en el paisaje de Ghost Ranch, y aprender de la historia de la tierra a través de una visita al Museo de Paleontología.

Excursión de Arte y Liderazgo a Abiquiú y Ghost Ranch © 2022

Exhibición de arte de fin de verano: Cada año, los participantes tienen la oportunidad de exhibir el trabajo que crearon durante el verano en una exhibición de arte en celebración del fin de verano. Las obras de arte son seleccionadas por el personal del programa a lo largo de las sesiones para ser exhibidas durante un período específico en el Anexo Educativo del Museo Georgia O’Keeffe. Se envían invitaciones a todos los participantes, familias y artistas. Los padres, familiares y amigos de todos los participantes son bienvenidos a la recepción inaugural en honor a su apoyo a los artistas jóvenes.

Left: A group of four people from behind looking at art pieces on a wall. Right: A person with long dark hair and glasses smiling at the camera as they pose in front of a artwork depicting a person reading a book.
Exposición de Arte y Liderazgo 2022 © 2023

Revista de A & L: La revista de A & L se inició en el verano de 2021. El propósito de la revista es funcionar como un “anuario” de actividades que ocurrieron durante todas las sesiones del programa. Esto incluye materias como la enseñanza de talleres de artistas, proyectos de arte, excursiones y escritura creativa. Los participantes pueden someter su trabajo para que aparezca en la revista en cualquier momento durante su sesión. Cada joven artista recibirá una copia de la revista para conservar como muestra de su tiempo en el Programa de Arte y Liderazgo.

Photograph of a pile of blue booklets with an illustrated cover and the text "A&L 2023, Out of the Artist's Box"
A&L Zine 2023

Preguntas frecuentes

  • El programa de Arte y Liderazgo es un programa de verano de 3 años que comienza en el verano después del quinto grado. Luego, estos estudiantes son invitados nuevamente a participar en el Programa de Arte y Liderazgo todos los veranos hasta que se gradúen del octavo grado. El programa fue creado para dirigirse específicamente a los jóvenes de la escuela intermedia, ya que había una brecha notable en el desarrollo artístico de los niños pequeños entre la escuela primaria y la secundaria. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de aplicación, comuníquese con ALinfo@gokm.org. Se habla español.

    Si usted es un maestro o educador que desea recomendar a un estudiante, comuníquese directamente con la coordinadora del programa, Grace Almanza, en grace@gokm.org.

  • El programa de Arte y Liderazgo corre de junio a julio, de lunes a viernes, de las 9:00 am de la mañana hasta las 5:00 pm de la tarde. También hay una exhibición de arte al fin de verano en la primera semana de agosto.

  • ¡Puede completar el formulario de solicitud en línea en esta página web! Si su hijo está en quinto grado y entrará a sexto grado en el otoño, es elegible para postularse al programa. Debido a la capacidad, no estamos aceptamos nuevos participantes en séptimo u octavo grado. Los jóvenes preadolescentes interesados en el arte y que residen en Santa Fe y las comunidades rurales aledañas tienen prioridad de asistencia. Si su hijo es aceptado en el programa, se le comunicará la información necesaria para registrarse en las sesiones de verano por correo electronico.

  • No hay absolutamente ningún cargo por participar. Cada estudiante recibe una beca completa por cada año que participe. Esta beca cubre las tarifas de todos los materiales de arte, alimentos (desayuno, almuerzo y refrigerios) y excursiones.

Para cualquier otra pregunta general, comuníquese con el Coordinador del Programa de Arte y Liderazgo de O’Keeffe en ALinfo@gokm.org

Gracias a nuestros patrocinadores: Century Bank, Kappa Delta Foundation, Sheila Fortune Foundation, New Mexico Arts, the National Endowment for the Arts.